Concluye 2da. Muestra Audiovisual Intercultural Infantil y Comunitaria Río de la Raya

RIO DE LA RAYA
ECUADOR

CONCLUYE LA 2DA. MUESTRA AUDIOVISUAL  INTERCULTURAL INFANTIL Y COMUNITARIA EN LA SELVA
COSTA Y SIERRA


La construcción de sentido del audiovisual es tal, en la relación que se estable con quien mira, observa, reflexiona, critica, propone, y es capaz de sensibilizarse ante la imagen en movimiento y el sonido de estas representaciones históricas
Comunidad Ukavati. Nacionalidad A´i Cofan. Amazonia. 2da. Muestra Audiovisual Río de la Raya
  
Otras formas de socializar el audiovisual, más comunitarias, participativas, en geografías y territorios excluidos de este derecho, son posibles. Río de la Raya visita, desde noviembre de 2010 hasta abril de 2011, diecisiete comunidades que habitan las regiones Sierra, Costa y Amazonia; provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, respectivamente, y en esta última, comunidades asentadas a lo largo del río Aguarico y en la reserva Faunística Cuyabeno


COSTA
Pueblo Negro (autoafirmación)

                                                                                                                                                            Foto Río de la Raya
Recinto Olmedo. Pueblo Negro. Escuela Fiscal 16 de Octubre. Zona Norte de la Provincia de Esmeraldas


SIERRA
Pueblo indígena Cotacachi. Nacionalidad Kichwa
   Fotos niñas y niños Centro Educativo Comunitario José Vasconcelos 
Comunidad La Calera. Centro Educativo Comunitario Bilingüe, CEC, José Vasconcelos. Provincia de Imbabura

AMAZONIA
NACIONALIDADES SIONA, SECOYA Y A'I COFAN


                                                 Foto niñas y niños del Centro Educativo Canjansié 
Niños del Centro Educativo Comunitario Bilingüe, CEC, Canjansié
Nacionalidad A´i Cofan. Viven en las orillas del Río Aguarico


Foto Río de la Raya
Niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Bilingüe Miguel Tankamash
Nacionalidad Secoya. Habitan en las orillas del río Aguarico


                                                                                                         Foto Río de la Raya
Comunidad Sototsiaya. Nacionalidad Siona. Habitan en las orillas del Río Aguarico










                                                                                               Foto niños CEC Canjansié
Comunidad Sinanhue. Nacionalidad A'i Cofan. Habitan en los altos del río Aguarico

                                                                                                              Foto de Wilmer 
Nuestro equipo del último viaje (Izq) Emerson, Kike, promotores audiovisuales,
la quiya de madera y el peque (el único motor que tiene nombre)


                                                                                                 Foto Emerson y Kike
Wilmer. Promotor audiovisual. Río Aguarico

Tras décadas de resistencia, comunidades y pueblos indígenas que habitan la Costa, Sierra y Amazonia sufren la destrucción de su ecosistema, la falta de tierra, agua y descomposiciones socio culturales. 

En la Costa, al recinto Olmedo se le arrebató su manglar a cambio de camaroneras privadas. En la Sierra, no hay tierra para sembrar en la comunidad La Calera de más de 1000 habitantes; y en la Amazonia, cada dos segundos, una hectárea de selva se pierde irremediablemente.(1) 

Nacionalidades enteras como la Siona, Secoya y A´i Cofan, descendientes de pueblos originarios que habitaron por miles de años el territorio amazónico, sufren ahora las consecuencias de la contaminación ambiental causada por empresas palmicultoras, ausencia de políticas ambientales de gobiernos locales, y por el peor desastre petrolero del mundo causado por la empresa estadounidense Texaco en territorio amazónico, que operó en las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana entre 1964 y 1992, afectando a toda la selva norte.

Hoy, pequeñas comunidades y nacionalidades amazónicas, nos acompañamos en procesos comunitarios donde la comunidad y la escuela encuentran en el audiovisual un instrumento de comunicación y proyección social, de concientización y denuncia. 
 (1)”Yasuní, dos segundos de vida”. 
Documental Dirección Leonardo Wild



Foto niños promotores audiovisuales 
Promotor audiovisual Secoya. Kike 13 años años





                                                                                    Foto niños y niñas CEC Wajosa´ra
El audiovisual como proyección social. CEC Bilingüe Wajosa´ra. Secoya


Foto niños y niñas CEC Wajosa´ra
El audiovisual como denuncia. CEC Bilingüe Wajosa´ra. Secoya


Foto Río de la Raya
Asamblea comunitaria ampliada. Nacionalidad Siona
El audiovisual, instrumento de comunicación y organización social.


 TALLERES

I TALLER DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA SELVA
CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO BILINGüE
COMUNIDAD UPIRITU. NACIONALIDAD  A'i COFAN

    Taller y Animación: Dominique Jonard
    Edición: Byron Garzón

(Izq) Profesores, tallerista niña y niño del CEC Canjansié. (Der) fotograma corto animado Na'en, Río



I TALLER DE ANIMACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL 
COMUNIDAD ABOQUEHÜIRA. NACIONALIDAD SIONA
                                
Talleristas: Juan Carlos Concha y Julio Lamaña 

                                                                                                 Foto álbum Julio Lamaña
Taller animación. Comunidad Aboquehüira. Nacionalidad Siona. Orillas del Río Aguarico

                                                                Foto álbum Julio Lamaña
Rodaje en taller. Contaminación Río Aguarico. Comunidad Aboquehüira



"… el verdadero autor del pánico planetario se llama Mercado" Mercado Macabro. E. Galeano

"Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países (...)

Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; (…) las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan (…)

El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad (…) ¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? 

El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela." Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano
            


Foto: niñas CEC Canjansié


Aún vivimos en el País con mayor biodiversidad por hectárea en el Planeta, el segundo en diversidad de vertebrados endémicos y el tercero en diversidad de anfibios… y es este territorio el que queremos cuidar y vivir!!! 


Foto: niñas CEC Canjansié
 

 
A la memoria de
Martina
ñeko secoya




Agradece a 

La Naturaleza
y a las comunidades que habitan en ella,
a las niñas y niños por la alegría y la esperanza,
a las abuelas, abuelos, docentes, hombres y mujeres de la Costa, Sierra y Amazonia,

a los conocedores del mar y los ríos, que nos movilizan por ellos,
a motoristas, traductorers, investigadores y sabios

Apoyan


Aliados 

Federación de la Nación Siona del Ecuador, FENASE
Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE
Comunidad Wajosa´ra - Bellavista. Centro Educativo Comunitario Bilingüe Wajosa´ra. Nacionalidad Secoya
Comunidad Upiritu. Centro Educativo Comunitario Bilingüe Canjansié. Nacionalidad A´i Cofan
Comunidad Aboquehüira. Nacionalidad Siona

Comunidad La Calera. Centro Educativo Comunitario Bilingüe José Vasconcelos. Nacionalidad Kichwa
Recinto Olmedo. Escuela Fiscal 16 de Octubre. Pueblo Negro. Esmeraldas. Costa


Comparten sus producciones


Pocho Álvarez  .  Dominique Jonard


Talleres
I TALLER DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA SELVA,
CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO BILINGüE
  Solidaridad de: Taller y Animación, Dominique Jonard - Edición, Byron Garzón


I TALLER DE ANIMACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL 
COMUNIDAD ABOQUEHÜIRA. NACIONALIDAD SIONA
Talleristas: Juan Carlos Concha y Julio Lamaña 



y a todos los compañeros y compañeras 
que comparten el trabajo y los sueños


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