Concluye 2da. Muestra Audiovisual Intercultural Infantil y Comunitaria Río de la Raya
RIO DE LA RAYA
ECUADOR
CONCLUYE LA 2DA. MUESTRA AUDIOVISUAL INTERCULTURAL INFANTIL Y COMUNITARIA EN LA SELVA
COSTA Y SIERRA
La construcción de sentido del audiovisual es tal, en la relación que se estable con quien mira, observa, reflexiona, critica, propone, y es capaz de sensibilizarse ante la imagen en movimiento y el sonido de estas representaciones históricas
Comunidad Ukavati. Nacionalidad A´i Cofan. Amazonia. 2da. Muestra Audiovisual Río de la Raya |
Otras formas de socializar el audiovisual, más comunitarias, participativas, en geografías y territorios excluidos de este derecho, son posibles. Río de la Raya visita, desde noviembre de 2010 hasta abril de 2011, diecisiete comunidades que habitan las regiones Sierra, Costa y Amazonia; provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, respectivamente, y en esta última, comunidades asentadas a lo largo del río Aguarico y en la reserva Faunística Cuyabeno
COSTA
Pueblo Negro (autoafirmación)
|
SIERRA
Pueblo indígena Cotacachi. Nacionalidad Kichwa
Fotos niñas y niños Centro Educativo Comunitario José Vasconcelos Comunidad La Calera. Centro Educativo Comunitario Bilingüe, CEC, José Vasconcelos. Provincia de Imbabura |
AMAZONIA
NACIONALIDADES SIONA, SECOYA Y A'I COFAN
Foto niñas y niños del Centro Educativo Canjansié Niños del Centro Educativo Comunitario Bilingüe, CEC, Canjansié Nacionalidad A´i Cofan. Viven en las orillas del Río Aguarico |
Foto Río de la Raya Niñas y niños del Centro Educativo Comunitario Bilingüe Miguel TankamashNacionalidad Secoya. Habitan en las orillas del río Aguarico |
Foto Río de la Raya Comunidad Sototsiaya. Nacionalidad Siona. Habitan en las orillas del Río Aguarico |
Foto niños CEC Canjansié Comunidad Sinanhue. Nacionalidad A'i Cofan. Habitan en los altos del río Aguarico |
Foto de Wilmer Nuestro equipo del último viaje (Izq) Emerson, Kike, promotores audiovisuales,la quiya de madera y el peque (el único motor que tiene nombre) |
Foto Emerson y Kike Wilmer. Promotor audiovisual. Río Aguarico |
Tras décadas de resistencia, comunidades y pueblos indígenas que habitan la Costa, Sierra y Amazonia sufren la destrucción de su ecosistema, la falta de tierra, agua y descomposiciones socio culturales.
En la Costa, al recinto Olmedo se le arrebató su manglar a cambio de camaroneras privadas. En la Sierra, no hay tierra para sembrar en la comunidad La Calera de más de 1000 habitantes; y en la Amazonia, cada dos segundos, una hectárea de selva se pierde irremediablemente.(1)
Nacionalidades enteras como la Siona, Secoya y A´i Cofan, descendientes de pueblos originarios que habitaron por miles de años el territorio amazónico, sufren ahora las consecuencias de la contaminación ambiental causada por empresas palmicultoras, ausencia de políticas ambientales de gobiernos locales, y por el peor desastre petrolero del mundo causado por la empresa estadounidense Texaco en territorio amazónico, que operó en las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana entre 1964 y 1992, afectando a toda la selva norte.
Hoy, pequeñas comunidades y nacionalidades amazónicas, nos acompañamos en procesos comunitarios donde la comunidad y la escuela encuentran en el audiovisual un instrumento de comunicación y proyección social, de concientización y denuncia.
(1)”Yasuní, dos segundos de vida”.
Documental Dirección Leonardo Wild
Foto niños promotores audiovisuales Promotor audiovisual Secoya. Kike 13 años años |
Foto niños y niñas CEC Wajosa´ra El audiovisual como proyección social. CEC Bilingüe Wajosa´ra. Secoya |
Foto niños y niñas CEC Wajosa´ra El audiovisual como denuncia. CEC Bilingüe Wajosa´ra. Secoya |
Foto Río de la Raya Asamblea comunitaria ampliada. Nacionalidad SionaEl audiovisual, instrumento de comunicación y organización social. |
TALLERES
I TALLER DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA SELVA
CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO BILINGüE
COMUNIDAD UPIRITU. NACIONALIDAD A'i COFAN
Taller y Animación: Dominique Jonard
Edición: Byron Garzón
(Izq) Profesores, tallerista niña y niño del CEC Canjansié. (Der) fotograma corto animado Na'en, Río |
I TALLER DE ANIMACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL
COMUNIDAD ABOQUEHÜIRA. NACIONALIDAD SIONA
Talleristas: Juan Carlos Concha y Julio Lamaña
Foto álbum Julio Lamaña Taller animación. Comunidad Aboquehüira. Nacionalidad Siona. Orillas del Río Aguarico |
Foto álbum Julio Lamaña Rodaje en taller. Contaminación Río Aguarico. Comunidad Aboquehüira |
"… el verdadero autor del pánico planetario se llama Mercado" Mercado Macabro. E. Galeano
"Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países (...)
Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; (…) las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan (…)
El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad (…) ¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible?
El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad (…) ¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible?
El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela." Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano
Foto: niñas CEC Canjansié |
Aún vivimos en el País con mayor biodiversidad por hectárea en el Planeta, el segundo en diversidad de vertebrados endémicos y el tercero en diversidad de anfibios… y es este territorio el que queremos cuidar y vivir!!!
Foto: niñas CEC Canjansié |
A la memoria de
Martina
ñeko secoya
Agradece a
La Naturaleza
y a las comunidades que habitan en ella,
a las niñas y niños por la alegría y la esperanza,
a las abuelas, abuelos, docentes, hombres y mujeres de la Costa, Sierra y Amazonia,
a las abuelas, abuelos, docentes, hombres y mujeres de la Costa, Sierra y Amazonia,
a los conocedores del mar y los ríos, que nos movilizan por ellos,
a motoristas, traductorers, investigadores y sabios
Aliados
Federación de la Nación Siona del Ecuador, FENASE
Federación Indígena de la Nacionalidad Cofán del Ecuador, FEINCE
Comunidad Wajosa´ra - Bellavista. Centro Educativo Comunitario Bilingüe Wajosa´ra. Nacionalidad Secoya
Comunidad Upiritu. Centro Educativo Comunitario Bilingüe Canjansié. Nacionalidad A´i Cofan
Comunidad Aboquehüira. Nacionalidad Siona
Comunidad La Calera. Centro Educativo Comunitario Bilingüe José Vasconcelos. Nacionalidad Kichwa
Recinto Olmedo. Escuela Fiscal 16 de Octubre. Pueblo Negro. Esmeraldas. Costa
Comparten sus producciones
I TALLER DE ANIMACIÓN INFANTIL EN LA SELVA,
CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO BILINGüE
Solidaridad de: Taller y Animación, Dominique Jonard - Edición, Byron Garzón
I TALLER DE ANIMACIÓN Y LENGUAJE AUDIOVISUAL
COMUNIDAD ABOQUEHÜIRA. NACIONALIDAD SIONA
y a todos los compañeros y compañeras
que comparten el trabajo y los sueños
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